La llegada del hombre a Marte

Desde la llegada del hombre a la Luna en 20 julio 1969, no hemos lanzado más viajes tripulados, el próximo reto de la humanidad será viajar a otro mundo, el planeta Rojo, Marte, que se encuentra en el punto más cerca de su órbita a la tierra a 92.000.000 de kilómetros y su distancia media unos 225.000.000 de kilómetros, unas 1500 veces más lejos de lo que lo está la luna de la tierra en sus puntos más cercanos.

En la tierra ya han comenzado los planes para hacer esta misión más sacada de un libro de ciencia ficción.

El viaje a Marte

Tenemos dos opciones:
Viajar cuando el planeta rojo este más cerca de la tierra, esta opción requiere menos combustible, por lo que tendríamos mucho menos peso pero la desventaja es que para regresar a la Tierra tendríamos que esperar a que los dos planetas se vuelvan a situar en una órbita cercana, los astronautas tendrían que pasar 18 meses en un planeta sin vida y con condiciones extremas.

-La otra opción es utilizar el tirón gravitatorio de Venus para impulsarnos y volver a la tierra, la ventaja es que los astronautas no tendrían que pasar tanto tiempo en el planeta Marte, es muy arriesgada esta opción por lo que posiblemente se escogería la primera.

El combustible que usamos hoy día, funciona por propulsión química y gasta millones de kilos de combustible y esto es una cuestión que debemos solucionar, los ingenieros de la NASA están estudiando un sistema de combustible eficiente que funciona por combustión nuclear.

El factor psicológico y físico

Tendríamos que preparar a una serie de personas muy cualificadas para esta misión ya pasarían un largo periodo de tiempo en una nave tan pequeña como un departamento, si estas personas  caen en depresión podría poner en peligro a la misión ya que estas personas están totalmente aisladas y podría haber grandes discusiones entre la tripulación, el sexo no se descarta siempre y cuanto no afecte personalmente a la tripulación.

Por otro lado tenemos el problema de la atrofia muscular en el espacio, al no haber una gravedad, contra más tiempo pasen  ahí fuera más fuerza y masa muscular perderán , por lo que debemos encontrar algún sistema de gravedad artificial, los científicos están estudiado un sistema de gravedad artificial que funciona mediante la rotación de la nave en el espacio.

robonaut-600982_1920

Aterrizaje en Marte

La entrada en la atmósfera no será fácil ya que se estima que cuando la nave entre en la atmósfera se llegarán a una temperatura de 3000 grados, sin contar que la atmósfera de Marte tiene una dinámica que no conocemos al 100 %, por lo tanto habrá que encontrar un sistema que sea capaz de aguantar estas condiciones. Ademas debemos aterrizar en un lugar preciso en las que las previsiones y herramientas de los astronautas ya habrán aterrizado unos meses antes, con el simple hecho de tener un cálculo impreciso en el aterrizaje de 300 kilómetros la tripulación no podría llegar a esas provisiones y morirán.

Tanto el traje espacial como el habitat de los astronautas deberán estar preparados para evitar la radiación del planeta, sino morirán rápidamente ya que estar ahí fuera un minuto sin las protecciones adecuadas equivale a 1000 radiografías con rayos x en el pecho, es decir nada bueno.

Nuestra principal misión por la que hemos viajado a Marte es encontrar vida o demostrar que anteriormente en este planeta hubo vida, la sonda vicking que se envió en 1976 no encontró nada de vida pero simplemente puede ser porque no aterrizó en el lugar correcto.

No hace mucho se ha demostrado que anteriormente hubo agua en marte, esa son las zonas en las que el ser humano debe aterrizar y buscar indicios de vida.

spacecraft-649933_1920

Conclusiones

La llegada a Marte es un sueño para la humanidad que no está tan lejos de cumplirse, el ser humano podría realizar una terraformación del planeta rojo, ya que no estamos más protegidos que los dinosaurios y un simple meteorito podría causar la extinsión de toda nuestra raza, y si esto algún día sucede el ser humano deberá estar preparado y viajar a otros mundos para garantizar la supervivencia y la evolución de esta joven civilización.

 

Aquí un interesante documental.

Opt In Image
Si te gusto el post compártelo
No te pierdas ninguna de nuestras noticias de astronomía, medicina y avances tecnológicos

Las mejores noticias de astronomía, medicina y avances tecnológicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *